lunes, 28 de enero de 2019

Sy


Grupo Martes
SYLLABUS

PRESENTACIÓN

Materia: Introducción a la matemática
Clave de la materia: 40T703
Modalidad: Cuatrimestral
Ciclo:3-2020
Nombre del profesor: Guillermo Chapa Nieto (Ing. Industrial en producción)
Correo electrónico:
guillermo_chapa@my.uvm.edu.mx
guillermochapa7@gmail.com


ELEMENTOS DE LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL A DESARROLLAR

Valores
Principios

Integridad en el actuar
Realizar con rectitud -honestidad y transparencia- todas nuestras acciones.
Actitud de Servicio
Mantener la disposición de ánimo en nuestro actuar y colaborar con los demás, con calidez, compromiso, entusiasmo y respeto.
Calidad de Ejecución
Desempeñar de manera impecable y oportuna las funciones que nos corresponden a partir de criterios de excelencia.
Responsabilidad Social
Asumir con clara conciencia las consecuencias de nuestros actos ante la sociedad.
Cumplimiento de Promesas
Convertir en compromisos nuestras promesas y asegurar su cumplimiento.




Poder transformador de la Educación
Creemos en la educación como principio transformador y como derecho de los seres humanos a crecer y desarrollarse a través de ella.
Calidad Académica
Creemos en una formación académica de nivel internacional y en nuestra capacidad de llevarla a sectores con alto potencial para aprovecharla y convertirla en factor de crecimiento personal y de movilidad social.
El Estudiante al centro
Creemos que el estudiante es el eje del quehacer en la UVM y que mientras más completa sea su experiencia en la Universidad, más sólidas serán sus competencias personales y profesionales a partir de las cuales participará en la mejora de su comunidad y la sociedad de México y del mundo.
Inclusión
Creemos en la pluralidad y la multiculturalidad como signos esenciales de la sociedad, por ello estamos convencidos que los criterios incluyentes enriquecen, diversifican y abren oportunidades para todos, mientras que las exclusiones empobrecen.
Innovación
Creemos en nuestra capacidad de creación, diseño e implantación de modalidades y escenarios novedosos que nos permitan desarrollarnos de manera orgánica e integrada.
Mejora de procesos
Creemos en el mejoramiento permanente como base para optimizar los servicios educativos y administrativos y sus resultados.
Efectividad
Creemos en la importancia de mantener la eficiencia y la eficacia en nuestros procesos y servicios, como sello distintivo de nuestra gestión




CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES DEL PERFIL DE EGRESO QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA

Conocimiento: Procesos administrativos de la organización. • Principios contables de la empresa. • Matemáticas básicas. • Estadística. • Interpretación de resultados financieros. • Herramientas tecnológicas en los procesos administrativos. • Análisis e interpretación de información cuantitativa. • Emprendimiento. • Operación de servicios de alimentos y bebidas. • Control de calidad. • Plan de negocios. • Teorías administrativas. • Responsabilidad social. • Principios y técnicas culinarias. • Métodos de cocción. • Bases de la panadería y pastelería. • Servicios de alimentos y bebidas. • Inocuidad e higiene alimenticia. • Composición y comportamiento de los alimentos. • Operación de cartas y menús.
Habilidades: Administrar. • Planear. • Comunicarse de manera oral y escrita. • Aplicar los elementos básicos de la contabilidad. • Tomar decisiones. • Identificar y resolver problemas en su área laboral. • Investigar. • Analizar información. • Sintetizar datos. • Aplicar los procesos de higiene en la preparación de alimentos y bebidas. • Llevar a cabo la estandarización y costeo de los menús. • Aplicar los métodos de cocción. • Solucionar problemas específicos del área de alimentos y bebidas. • Llevar a cabo la operación y/o supervisión de restaurantes. • Identificar el tratamiento y comportamiento de los alimentos. • Utilizar adecuadamente los diferentes métodos de cocción. • Aplicar las técnicas culinarias clásicas y contemporáneas. • Capacidad para adaptarse a los cambios en la industria. • Aplicar las técnicas de producción y servicio de alimentos y bebidas.
Actitudes: Actitud en el servicio. • Integridad en el actuar. • Responsabilidad social. • Calidad de ejecución. • Ética en el ejercicio profesional. • Honestidad en el manejo de información.
Destrezas: Realizar informes que comuniquen de forma efectiva la capacidad de selección, organización y presentación de la información, utilizando las tecnologías de la información y comunicación. • Comunicar en forma clara y estructurada sus ideas y propuestas a través de presentaciones orales y de reportes escritos, en forma individual o en equipo. • Ejecutar los procesos administrativos básicos de una organización, ejerciendo funciones conforme a estándares de calidad y a directrices estratégicas, en el contexto de la economía globalizada, utilizando herramientas tecnológicas. • Generar información para la toma de decisiones dentro de la organización, de acuerdo a los lineamientos de la empresa. • Ejercer sus competencias profesionales para el logro y consecución de metas en la organización, basado en el trabajo en equipo y en la tolerancia a la diversidad y multiculturalidad, capaz de trabajar en los diversos contextos, tanto el nacional como el internacional. • Formular proyectos de emprendimiento, demostrando conocimiento conceptual básico de metodología de proyectos, habilidades para generar, exponer y desarrollar ideas innovadoras y creativas de negocios. • Organizar los recursos materiales y técnicos en establecimientos de alimentos y bebidas para contribuir al desarrollo, competitividad y productividad de la organización y alcanzar las metas establecidas. • Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas considerando los procedimientos de higiene y calidad para contribuir a la rentabilidad de la organización, satisfacer los requerimientos del cliente y fortalecer a la industria gastronómica. • Elaborar productos culinarios que cumplan con los estándares de calidad en el servicio y atención al cliente, como parte fundamental de la industria, cubriendo así las expectativas del consumidor y la organización. • Preparar bebidas alcohólicas y no alcohólicas a partir de analizar su origen, elaboración y utilización en alimentos; así como la estimación de costos de producción e implicaciones del servicio en la operación de establecimientos de la industria.



DISTRIBUCIÓN DE LAS HORAS A LA SEMANA

Horas con docente
Horas de aprendizaje independiente
Total de horas a la semana
Escenarios académicos
3
4
7
Aula, Salón de informática, visita






CALENDARIO Y HORARIO

Inicio de ciclo:
7 de sep 2020
Fin de ciclo:
16 de nov 2020
Horario de clase:
8:00 a 11:00 horas
Periodo de vacaciones:
-
Días no laborales:
-
Fecha del primer examen parcial:
Fecha de retroalimentación:
Martes 29 de sept  2020
Fecha del segundo examen parcial:
Fecha de retroalimentación:
Martes 27 de octubre 2020

Fecha del tercer examen parcial:
Fecha de retroalimentación:
Martes 24 de nov 2020
Fecha del examen final:
Fecha de retroalimentación:
Martes 15 de dic 2020


MATERIALES QUE EL ESTUDIANTE REQUIERE PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES
Calculadora científica, cuaderno,  minitab, excel, power point, aplicaciones, teléfono inteligente.




REGLAMENTO
REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES DEL TIPO SUPERIOR, DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Artículo 1. El presente Reglamento se emite en términos de lo dispuesto por el artículo 59 del Estatuto General de la Universidad del Valle de México y tiene por objeto establecer las relaciones de esta casa de estudios con sus aspirantes, estudiantes, egresados, del tipo superior en todos sus niveles y modalidades en lo que concierne a la admisión, ingreso, reingreso, permanencia, evaluación de los aprendizajes, derechos, obligaciones, su egreso y titulación.

https://uvm.mx/reglamentos-uvm-vigentes

·        Como estudiante tienes la obligación de conocer los Lineamientos del Reglamento.
·        Recoger tu boletín de calificaciones en el Centro de Atención al Estudiante (CAE), en las fechas establecidas.
·        Es deber del estudiante, conocer el Reglamento de Becas.

Para las áreas que lo requieran deberán hacer mención de la normativa correspondientes (Talleres, laboratorio gastronómico, sala de juicios orales, laboratorio de estructura y función, clínica veterinaria, etc.)





DESCRIPCIÓN DEL CURSO


Resolver problemas matemáticos relacionados con el mundo de la economía, los negocios, la tecnología y otros fenómenos socioeconómicos, aplicando fundamentos y modelos funcionales básicos y utilizando eficazmente la calculadora científica.




COMPETENCIA:

Aplicar los conocimientos del álgebra elemental a problemas y situaciones reales que se presentan comúnmente en ambientes administrativos y de negocios; utilizando la tecnología disponible para realizar cálculos numéricos, representaciones gráficas  e interpretaciones correctas de los modelos matemáticos, tareas que realizará con disciplina, interés y perseverancia.





CONTENIDOS

UNIDAD, TEMAS Y SUBTEMAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
BIBLIOGRAFÍA
FECHA
      1.      Álgebra básica
1.1 Operaciones fundamentales del álgebra
1.2 Transformaciones
1.3 Polinomios
1.4 Factorización
1.5 Desarrollos algebraicos
1.6 Funciones racionales
1  1.7 Resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones
1.8 Uso de calculadora científica
1.9 Razones
1.10 Proporciones
1.11 Variación proporcional
1.12 Porcentajes
1.13 Potencias
1.14 Raíces
1.15 Log

Emplear operaciones fundamentales del álgebra, transformaciones, polinomios, factorización desarrollos algebraicos y funciones racionales de modo correcto para la solución de problemas relacionados con la empresa.
Resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones mediante el uso de la calculadora científica para resolver problemas de su práctica cotidiana

Introducción a las matemáticas universitarias, Wisniewski, M., McGraw-hill, 2003.
Matemáticas: razonamiento y aplicaciones, Millar, D., Adisson Wesley, 1999.
Producto turístico: aplicaciones de la estadística y del muestreo para su diseño, Fabrio, C., Trillas, 1986
Razonamiento matemático: fundamentos y aplicaciones, Rodríguez Ahumada, Thompson International, 2000
Aritmética y Algebra de Baldor
Algebra de Lemhan
Algebra de Toribio.


.    2. Relaciones y funciones
2.   2.1Concepto de función, dominio y codominio
2.   2.2 Funciones importantes en matemáticas aplicadas a negocios
2.3 2.3 Ejemplos típicos de aplicación

Aplicar las relaciones y funciones, dominio y codominio en casos prácticos relacionados con la administración.

En casos relacionados con la administración, representar relaciones y funciones con gráficas, tablas y conjuntos de pares ordenados

Introducción a las matemáticas universitarias, Wisniewski, M., McGraw-hill, 2003.
Matemáticas: razonamiento y aplicaciones, Millar, D., Adisson Wesley, 1999.
Producto turístico: aplicaciones de la estadística y del muestreo para su diseño, Fabrio, C., Trillas, 1986
Razonamiento matemático: fundamentos y aplicaciones, Rodríguez Ahumada, Thompson International, 2000
Aritmética y Algebra de Baldor
Algebra de Lemhan
Algebra de Toribio.


F     3.Funciones exponencial y logarítmica
3.1 Función exponencial y sus propiedades
3.2 Función logarítmica y sus propiedades
3.3 Cálculo de logaritmos y cambio de base
3.4 Casos típicos en los que intervienen las funciones exponencial y logarítmica.
Emplear las funciones exponenciales en casos prácticos relacionados con la administración.
Emplear las funciones logarítmicas en casos prácticos relacionados con la administración

Introducción a las matemáticas universitarias, Wisniewski, M., McGraw-hill, 2003.
Matemáticas: razonamiento y aplicaciones, Millar, D., Adisson Wesley, 1999.
Producto turístico: aplicaciones de la estadística y del muestreo para su diseño, Fabrio, C., Trillas, 1986
Razonamiento matemático: fundamentos y aplicaciones, Rodríguez Ahumada, Thompson International, 2000
Aritmética y Algebra de Baldor
Algebra de Lemhan
Algebra de Toribio.


D   4. Desigualdades
4.   4.1 Desigualdades o inecuaciones
4.   4.2 Representación gráfica
4.3 Conjunto solución de un sistema de inecuaciones.


Aplicar las desigualdades o inecuaciones, así como la representación gráfica en casos prácticos relacionados al ámbito administrativo
Aplicar conjunto solución de un sistema de inecuaciones

Introducción a las matemáticas universitarias, Wisniewski, M., McGraw-hill, 2003.
Matemáticas: razonamiento y aplicaciones, Millar, D., Adisson Wesley, 1999.
Producto turístico: aplicaciones de la estadística y del muestreo para su diseño, Fabrio, C., Trillas, 1986
Razonamiento matemático: fundamentos y aplicaciones, Rodríguez Ahumada, Thompson International, 2000
Aritmética y Algebra de Baldor
Algebra de Lemhan
Algebra de Toribio.












ACTIVIDADES POR TEMA

UNIDAD, TEMA Y SUBTEMAS
ACTIVIDAD
(Trabajo, Proyecto, Visita, otro)
PORCENTAJE

FECHA DE ENTREGA
1.      Álgebra básica
1.1 Operaciones fundamentales del álgebra
1.2 Transformaciones
1.3 Polinomios
1.4 Factorización
1.5 Desarrollos algebraicos
1.6 Funciones racionales
1  1.7 Resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones
1.8 Uso de calculadora científica
1.9 Razones
1.10 Proporciones
1.11 Variación proporcional
1.12 Porcentajes
1.13 Potencias
1.14 Raíces
1.15 Log











2.   2  Relaciones y funciones
2.   2.1Concepto de función, dominio y codominio
2.   2.2 Funciones importantes en matemáticas aplicadas a negocios
2.3 2.3 Ejemplos típicos de aplicación


Visita

10


F     3.Funciones exponencial y logarítmica
3.1 Función exponencial y sus propiedades
3.2 Función logarítmica y sus propiedades
3.3 Cálculo de logaritmos y cambio de base
3.4 Casos típicos en los que intervienen las funciones exponencial y logarítmica.

Experto en aula

10



4.    4 Desigualdades
4.   4.1 Desigualdades o inecuaciones
4.   4.2 Representación gráfica
4.3 Conjunto solución de un sistema de inecuaciones










CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL
PORCENTAJE
Ejercicios y participación
25

Investigación y tareas
25
Examen
50


TOTAL
100%


CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEGUNDO PARCIAL
PORCENTAJE
Ejercicios y participación
25

Investigación y tareas
25
Examen
50


TOTAL
100%


CRITERIOS DE EVALUACIÓN TERCER PARCIAL
PORCENTAJE
Ejercicios y participación
25
Investigación y tareas
25
Examen
50


TOTAL
100%


CRITERIOS DE EVALUACIÓN CUARTO PARCIAL
PORCENTAJE
Ejercicios y participación
25
Investigación y tareas
25
Examen
50


TOTAL
100%

Es importante asistir a la retroalimentación de cada parcial para conocer la calificación, en caso contrario, no podrán solicitar aclaraciones.
Consultar REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES DEL TIPO SUPERIOR, DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO




NOMBRE Y FIRMA DE ENTERADOS

NOMBRE

FIRMA




































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